Ads 468x60px

viernes, 10 de mayo de 2013


Resolución de ecuaciones

En matemáticas, la resolución de una ecuación es el procedimiento de encontrar cuáles son los valores (númerosfunciones,conjuntos, etc.) que cumplen la condición indicada como una igualdad (una ecuación). Estos valores se suelen denominar raíces de la ecuación.
Generalmente, la condición comprende expresiones con variables (o incógnitas) indefinidas que deben ser sustituidas por valores de forma tal que la igualdad sea cierta.
Se dice que dos ecuaciones son equivalentes si admiten las mismas soluciones.
En un caso general, sea
f(x1,...,xn) = c,
siendo c una constante, que tiene un conjunto de soluciones S del tipo
{(a1,...,an) pertenecen a Tn tales que f(a0,...,an)=c}
con Tn el dominio de la función. Notar que es posible que el conjunto de soluciones puede ser vacío (o sea no hay soluciones), unitario(existe exactamente una solución), finita, o infinito (existe un número infinito de soluciones).
Por ejemplo, para resolver la ecuación,
3x + 2y = 21z
primero se la modifica de forma de mantener la igualdad, por ejemplo restando en ambos lados 21z de forma tal de obtener
3x + 2y - 21z = 0
En este caso, se observa que existe un número infinito de soluciones para esta ecuación, las soluciones se pueden expresar como
{(xyz) tales que 3x + 2y - 21z = 0}.
una solución particular es x = 20/3, y = 11, z = 2. En efecto, este conjunto particular de soluciones describe un plano en un espacio de tres dimensiones, el cual pasa por el punto (20/3, 11, 2).

0 comentarios:

Publicar un comentario